Existen muchos modelos actualmente de sanitarios clásicos, además su montaje suele ser muy sencillo. Por todo ello siguen siendo la opción más habitual en los cuartos de baño españoles.
Cuando empiezan los problemas con el WC, ya sea que hace mucho ruido o pierde agua o gasta más de lo normal seguramente es el momento de cambiarlo A largo plazo te costará menos y aún será más barato si lo montas tú.
El WC usa una tercera parte de todo el consumo de agua de un domicilio. Si es viejo en cada descarga (simplemente al tirar de la cadena) suele usar más de diez libros. Se reduce a cuatro si se usa el botón de doble descarga. Lo primero es comprobar el estado del sistema de descarga interno en nuestro inodoro actual. Por supuesto, cuando el agua sigue llenando la cisterna o el funcionamiento del tubo de carga es incorrecto, todo el agua que sobre continuará circulando por WC y finalmente irá al sumidero correspondiente.
Lo primero es comprobar que se tienen todos los utensilios precisos y todos los elementos para el montaje.
Utensilios imprescindibles:
Gafas para protegerse, llave inglesa del tamaño adecuado, punzón, taladros y las brocas necesarias, tacos, destornilladores y tornillos varios, sellador de silicona (pistola para su aplicación si es preciso), pernos y tuercas, un lápiz para marcar, localizador de montantes, travesaños, cables y tuberías, nivel de burbuja y pinzas de pico de loro.
Cambiar el inodoro del baño paso a paso
Es el que conocemos de toda la vida, el clásico, el de siempre. Suele tener en la parte de arriba del WC la cisterna. Hay tal cantidad de variedades (más clásicos, más innovadores, de colores o del tradicional blanco), por lo que resulta la mejor opción para cualquier casa.
Lo mejor para colocar el nuevo WC es no tener que poner nuevas cañerías de desagüe y aprovechar las del anterior inodoro. Pero si nos empeñamos en ponerlo en un sitio diferente, habrá que contratar a un profesional que monte las cañerías necesarias para el desagüe del WC aún sin colocar.
Habrá que modificar la válvula de desagüe al poner el nuevo inodoro si queremos crear un cuarto de baño en una casa. Cuando se construye la vivienda, el tubo de desagüe más habitual es de 100mm de diámetro, resulta muy sencillo engancharlo sin más al alcantarillado. Cuando la casa ya está construida, se complica esa gestión porque el tubo de descarga se tiene que desviar forzosamente. Un triturador con un tubo de un diámetro de 22mm colocado tras el inodoro solucionará esta dificultad.
Recordar que las cañerías más estrechas son más sencillas que montar bajo cualquiera suelo.
Hay que acudir sin duda a un buen electricista, que garantice el cumplimiento de las normativas pertinentes si se tiene que realizar al completo cualquier instalación eléctrica, te lo recomiendan los amigos de desatascos en Alicante.
IMPORTANTE
- Lo primero es sacar el WC de la envoltura y asegurarse con calma de que está en perfecto estado para su uso.
- Si no hay que hacer cambios en la válvula de desagüe o en cualquier cañería y se puede cerrar completamente el paso del agua, montar su inodoro va a ser bastante sencillo.
- Tendrá que cambias las cañerías del inodoro y del tubo de desagüe para conseguir variar el nivel del suelo del cuarto de baño. Bastará un conector flexible para la alimentación del agua fría cuando se trate de una ligera variación pero habrá que acudir a un profesional de la fontanería para otro tipo de cambios más relevantes Si se requiere cualquier tipo de alteración significativa para contar con su experiencia.
- Habrá que sellar con silicona el WC, cuando el pavimento esté desnivelado. Es posible para repartir el peso colocar tacos de madera de manera uniforme para garantizar su estabilidad.
- Será necesario un codo conector de evacuación adaptador de ángulo derecho si la tubería del desagüe tiene que atravesar el pavimento para poder montar el inodoro correctamente.
- Se podrá poner la cisterna en la pared más arriba de lo habitual si se quiere poner el inodoro con cisterna alta o cisterna de altura media. Para ello, lo primero es confirmar que los puntos de fijación aguantan el peso del tanque y comprobar que son realmente resistentes. Se pueden usar accesorios de fijación sujetos a los tablones en paredes de madera o no sólidas.
- También conviene contar con un profesional de la electricidad para comprobar la colocación del cableado eléctrico actual si se quiere hacer una reforma integral del baño.
Quitando el anterior inodoro…
Para cambiar el inodoro que tenemos, lo mejor es desinstalarlo de acuerdo con las instrucciones que vamos a dar a continuación:
-
Cortar el agua
Lo primero es cerrar la llave de paso para cortar el agua que llega al inodoro y vaciar el contenido de la cisterna.
-
Vaciar el WC de agua
Después conviene echar el agua que haya en el WC en un envase adecuado.
-
Quitar la sujeción del WC (tornillos y pernos)
Desatornillar en la parte baja del WC los tornillos de fijación y los pernos, también los tornillos que estén dentro y los que sirvan de anclaje del WC a la pared.
-
Desinstalar el WC
En este momento conviene separar el tubo de desagüe que conecta al WC y desinstalar el WC por completo.
Importante que siga sobre la cisterna la junta de goma debidamente colocada.
Montando el Inodoro nuevo
-
Instalar el inodoro nuevo
Instalar la cisterna es lo más importante en la colocación del inodoro. Poner todas las partes a la vista para comprobar que están todos los elementos de la misma.
-
La cisterna por dentro
Pata instalar el interior de cisterna es mejor seguir las indicaciones del fabricante para estar seguro de que se instala de manera correcta. Según el modelo de válvula de descarga su instalación será distinta.
-
Uniendo las piezas
Compruebe que cada uno sus piezas están apretadas en su justa medida porque no se debe atornillar en exceso. Para conseguir este resultado es mejor no utilizar desatornilladores eléctricos y hacerlo a mano.
-
Sujetando las piezas
Para unir el WC a la cisterna se usan dos pernos. Se sujetan según el orden establecido en las instrucciones con tuercas de montaje.
-
Poner la cisterna adecuadamente
En la parte de arriba del WC y en la parte inferior de la cisterna se tienen que colocar perfectamente las arandelas.
-
El conector del sanitario
En el tubo de desagüe se adhiere el conector del sanitario, comprobando que está bien sujeto.
-
Alineación de tubos
Poner el tubo de desagüe junto al WC y asegurarse de que los tubos están perfectamente en línea.
Se suele poner un alto medio estándar en la mayoría de los WCs. Habrá que recurrir a un codo de evacuación curvo si no están en línea dichos tubos.
-
Poner el WC en su lugar
Antes de unir el codo de evacuación curvo al tubo de desagüe hay que poner el WC en su lugar y tiene que encajar perfectamente en el conector de evacuación.
-
Cisterna nivelada
Para comprobar que está perfectamente nivelada la cisterna hay que usar un nivel de burbuja detrás de la misma, dejando bien clara el lugar en que queda la marca de la burbuja.
-
WC nivelado
Para comprobar que está perfectamente nivelado el WC hay que usar un nivel de burbuja sobre la base del mismo, dejando bien claro el lugar en que queda la marca de la burbuja.
-
Trace una línea alrededor del borde del inodoro
Para finalizar el montaje y confirmar el lugar exacto en que se encuentra, hay que marcar con el lápiz el borde completo del WC.
-
Usar el talador para la sujeción
En los puntos marcados para instalar la base del WC hay que hacer los agujeros piloto (donde pondremos los tacos murales) con el taladro.
-
Taladre los agujeros piloto
A continuación se utilizará de nuevo el taladro sobre los agujeros señalados con el lápiz, poniendo los tacos más adecuados para el pavimento, no siendo necesarios si es de madera.
-
Silicona
Para la parte interior del contorno de la cisterna en las marcas realizadas por el lápiz utilice el sellador de silicona.
-
Fijando la cisterna
Antes de poner los tornillos en la cisterna para fijarlos en su ubicación determinada, hay que colocar con precaución el WC sobre el sellador de silicona. Comprobando que los tornillos no están apretados en exceso, ponga las arandelas.
-
Poner el WC en el pavimento
Ponga el WC fijo con el sellador en el pavimento y atorníllelo a la base del WC.
-
Suministro de agua
Abra la alimentación de agua fría. Según la situación de las cañerías en relación al suministro de entrada de agua a la cisterna quizá sea necesario un conector con latiguillo flexible.
-
Comprobar que está bien sellado
Para comprobar que no sale agua por ninguna cañería, ni junta ni conexión del inodoro, active de nuevo el suministro de agua y abra la llave de paso.
-
Poner la tapa
Antes de poner la tapa, una pernos y arandelas sobre los huecos pertinentes del WC. La tapa ha de estar en la misma dirección del WC. Si desea más información, en este enlace.
-
Sellar con silicona
Sobre la base del WC hay que poner un poco más de silicona a su alrededor. Para conseguir el efecto deseado, limpie con una esponja mojada.
Los arreglos caseros reducen el coste de los cambios que planeamos en la casa. Pero si quiere estar seguro de que se hace correctamente, sin daños ni lesiones y que se puede usar la garantía, es mejor acudir a un especialista con experiencia. Por supuesto, este artículo se ha escrito para informar del posible montaje del inodoro pero si decide llevar a cabo personalmente su montaje, no nos hacemos responsables de lo que ocurra.